Años comprendidos: 1939-1975
El Franquismo se divide en dos etapas: la primera, del 1939 al 1959, caracterizada por la posguerra, la Autarquía y el nacionalsindicalismo; y del 1959 al 1975, conocida como Desarrollismo, caracterizada por el nacionalcatolicismo.
1939 – 1959
Definición y organización del Régimen
El término principal para el Franquismo es Dictadura. Franco tenía todo el poder y era el jefe de Estado, por tanto, el Régimen era Totalitario, con un partido y sindicato único, de carácter unitario y centralista, marginando las lenguas y culturas propias de Cataluña, Euskal Herria y Galicia, los medios de comunicación estaban al servicio del Régimen, se reprimía a los vencidos y se suprime la Constitución de 1931. La arbitrariedad es otra característica del Régimen.
En cuanto a Franco, encontramos una persona que improvisaba bien, escribía libros y tenía algunos complejos respecto a su familia. En sus obras, se inventa algunos aspectos de su vida. Llegó a creerse que él era el salvador de España. Como militar, podía tener de todo, pero para el resto de cosas no tenía ni idea.
Los pilares del Franquismo son:
- El Ejército, que participaba activamente en el poder y era un instrumento de represión política. Los militares no tenían ideología, sino mentalidad conservadora.
- Partido único: El partido único estructura el Estado, articula la sociedad y tiene una función activa que moviliza la sociedad. FET y de las JONS, donde estaban los militares y 4 organizaciones más que atendían todos los aspectos de la vida (el Frente de Juventudes —dedicado al adoctrinamiento a los jóvenes—, la Sección Femenina —dedicado al mundo laboral, religioso, cultural, espiritual, etc. de las personas socializadas como mujeres—, el Sindicato Español Universitario —organización estudiantil— y Central Nacional Sindicalista —un sindicato laboral donde estaban los empresarios—. Quien no se afiliaba a alguna de estas organizaciones se le señalaba con el dedo).
- La Iglesia Católica
La Falange es un grupo muy pequeño, pero se hace oír. Los Camisas Viejas eran los de antes de la guerra. Los Camisas Nuevas, los de después. Este partido, que no le daba mucha importancia a la ideología, tardó 20 años en hacer un congreso.
Habían carlistas que no querían ser miembros de la Falange, pero la gran mayoría sí lo quisieron. El Falangismo es una forma española de Fascismo europeo. Estaban peleados con los carlistas, pero Franco se imponía, y al imponerse se legitimaba como pacificador.
Las familias o tendencias del Régimen son:
| Grupos ganadores de la Guerra Civil | Políticos conservadores y tradicionalistas |
| Falange | Iglesia |
| Dirigentes de la CEDA | Asociación Católica Nacional de Propagandistas |
| Carlistas | Opus Dei |
| Monárquicos | |
| La Lliga Regionalista |
Quien ganó la guerra fue un ejército y un caudillaje «providencial» militar controlado por Franco. Esto es importante tenerlo en cuenta para entender el carácter militar de la Dictadura.
Franco, como Jefe de Gobierno, nombraba ministros. Como Jefe Nacional del Movimiento, era Jefe del Partido Único y nombraba a los secretarios generales del Movimiento, donde organizan a la gente. Este modelo lo copió del Fascismo Italiano.
Se crean unas cortes con tres tercios fundamentales: Representantes de los sindicatos, representantes de los municipios y consejeros nacionales del Movimiento. A partir del 1966 se introduce el Tercio Familiar.
Franco quería un Estado Confesional. La nación española se entendía como católica. El nazismo (Alemania), en cambio, no estaba interesado en la religión, porque ellos se consideraban la nueva religión, estos, con los protestantes no tenían mala relación, pero con los católicos sí.
La Iglesia y el Catolicismo son un factor determinante. La Iglesia, como institución, no estaba en el entramado del golpe de Estado, pero una gran parte lo apoyó.
Con Mussolini, en Italia, había una confrontación con El Vaticano por la legitimidad del Estado, pero en 1921 llegan a un pacto, con el que Mussolini reconoce El Vaticano. A partir de aquí, mejoran las relaciones entre el fascismo y la Iglesia Católica.
Un elemento cohesionador fue el del nacionalismo español (de base castellana).

La sociedad se dividía entre los que estaban a favor, en contra o neutrales frente al Franquismo. La actitud variaba generalmente por el nivel económico de las personas y familias.
- Las clases altas (aristocracia, grandes empresarios, grandes terratenientes, ganadores de la guerra) daban apoyo.
- Las clases medias eran neutrales. Había pasividad y aceptación de la situación. Dentro, encontrábamos dos grandes grupos: gente en contra de la Guerra y gente en contra de la Revolución social.
- Las clases bajas rechazan el Régimen. En el fondo, son quienes perdieron la Guerra. De estos, hay dos tipos: unos que aceptan la situación, y otros que luchan clandestinamente.
La represión franquista era sistemática, de Estado, con normas y leyes que indicaban cómo había que reprimir.
Los presos políticos republicanos iban a campos de concentración: Estadios de futbol y plazas de toros. Se les juzgaba en procedimientos sumarísimos (directos) y consejos de Guerra.
Los que no eran «tan malos», iban al batallón de trabajos forzados, reconstruyendo infraestructuras destrozadas por la Guerra y construyendo el Valle de los Caídos.
Predominaba el silencio: se tapaba, silenciaba, escondía o se hacían olvidar los hechos sucedidos durante el Régimen.
Había mucha represión hacia los trabajadores, con muchas penalizaciones y una jornada laboral más larga (48h reglamentarias).
En cuanto a Cataluña, esta tenía unas características especiales:
- Era una potencia económica, junto a, probablemente, la vasca.
- Tenía una identidad nacional y cultural
Esto suponía una resistencia más dura para Franco, por eso, Cataluña sufrió una represión especial:
- Abolición del Gobierno Autonómico
- Españolización: Centralización y unidad de la patria. El Franquismo crea el «Sano Regionalismo», que mantenía tradiciones desvinculadas de reivindicaciones políticas, como el autonomismo, el independentismo, etc., y realzaban algunos elementos de culturas como la de Cataluña con poemas, cuentos… Al final, algunos nacionalismos estaban vinculados con el Catolicismo. También se prohíbe editar cualquier cosa en catalán.
Tanto falangistas como carlistas estaban alejados del catalanismo y mucha gente de clase alta quería quedar bien. Por eso el Franquismo encontró apoyo desde Cataluña por parte de la alta burguesía, altos propietarios agrícolas y cargos políticos (como La Lliga, que era catalanista pero conservadora). Estos oportunistas e interesados, esperando recibir cargos importantes, recibieron cargos menores (sólo 3 de 44 altos cargos eran catalanes) debido a la desconfianza de Franco. Destaca Ramón Serrano Suñer, familiar de catalanes, y conocido como el Cuñadísimo.
En Cataluña, Franco tenía como enemigos a los «rojos separatistas», había una represión específica hacia el republicanismo, el movimiento obrero, etc. Hizo una depuración de funcionarios de la administración pública (echó a un total de 15.000), llevó a cabo una confiscación de bienes (el 80% de las cooperativas fueron confiscadas) y ejecuciones políticas (3.500 personas presas, entre ellas Lluís Companys, que fue capturado en Alemania por la Gestapo y lo entregaron a las autoridades españolas, lo torturaron y lo fusilaron).
La lengua oficial de España pasó a ser la castellana. Se tradujeron textos administrativos, educativos, religiosos, de ocio, de prensa, etc. Se persiguieron las manifestaciones identitarias y, por tanto, los símbolos: banderas, canciones, tradiciones… La consecuencia fue que el catalanismo pasara a la clandestinidad.
Posguerra (1939-1950)
- Política exterior
Entre 1939 y 1945 tiene lugar la II Guerra Mundial. Durante esta y la Guerra Fría, el Régimen tiene un papel determinante.
En septiembre de 1939, Franco, aunque debía priorizar la reconstrucción del país, se plantea entrar en la Guerra, pero demanda ayuda económica a Alemania e Italia, y Hitler no se las garantiza, así que declara la neutralidad ante la Guerra, pero simpatizando con las Potencias del Eje, condicionando su supervivencia política y su presentación internacional. Esto le sirvió para legitimarse como alguien que salvó a España. En 1940, ante la ventaja de las Potencias del Eje (donde estaban Alemania e Italia), Franco se declara No Beligerante, dando un apoyo diplomático. Esto generó una división interna: por una parte, estaban los no beligerantes, y por otra, los que querían ir al frente contra la Unión Soviética, los cuales eran la División Azul. La División Azul estaba compuesta de voluntarios falangistas y militares de carrera. El Régimen los presenta como si fueran una milicia civil.
En octubre de 1943, con la ventaja de las potencias Aliadas, Franco vuelve a declarar la neutralidad.
Tras la II Guerra Mundial, Franco tiene miedo por las posibles relaciones internacionales y la reacción interna. Efectivamente, entre 1945 y 1947 Franco recibe un boicot internacional, traduciéndose en una condena explícita al Régimen de Franco por parte de la ONU, que incluyó la retirada de embajadores de Madrid. Francia, Reino Unido, etc., retiraron los embajadores de España, pero mantuvieron las oficinas, Francia cierra sus fronteras, impidiendo que nadie pudiera salir de España, El Plan Marshall no incluyó a España y se la vetó de la OTAN. Sólo se tuvieron relaciones con Portugal.
La única solución para España era un cambio de imagen. El mayo del ’45, Carrero Blanco le dice a Franco cuáles son los máximos activos de España: su catolicismo, su anticomunismo y su posición geográfica (y, por tanto, geoestratégica). Así, se potenció, a nivel exterior, el carácter católico, conservador y anti-comunista de su Régimen. Se impulsó una «Nueva España» al margen de la Falange.
Empieza a cocerse la Guerra Fría (EEUU contra la URSS). Finalmente tuvo lugar del 1945 al 1989. Al principio, nadie sabía qué pasaría con Polonia, Hungría… en cuanto a sus relaciones con los socialistas soviéticos, pero España se posiciona contra la URSS, situándose en el Bloque Occidental Capitalista dentro de un mundo cada vez más bipolar. La Guerra Fría cambia las expectativas para el Régimen.
- Política interior
No sea crea una Corte legislativa hasta 1942. Para esas fechas ya se veía cuál era el rumbo de la II Guerra Mundial, cuando sus aliados fascistas empezaron a retroceder.
Con el lavado de imagen se quería potenciar el carácter anti-comunista de España, con una fachada demócrata. Para conseguir dar esta imagen demócrata, Franco saca las «Leyes Fundamentales»:
- Fuero del Trabajo, que regulaba el trabajo, las relaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo.
- Ley Constitutiva de las Cortes, que creaba las Cortes como órgano legislador deliberativo y supeditado a Franco.
- Fuero de los Españoles, una constitución que declaraba los derechos de los españoles subordinada a los principios del Movimiento sin ninguna garantía de poderlos ejercer.
- Ley del Referéndum Nacional, que consistía en que el Jefe de Estado podía someter a consulta popular todo lo que considerara oportuno.
- Ley de Sucesión, que establecía a España como reino, pero ratificando todavía a Franco como Jefe de Estado, y preveía la monarquía como sucesora del Franquismo, pero sin especificar todavía quién sería Rey.
Franco llama a este nuevo modelo gubernamental como la «Democracia Orgánica». Los partidos políticos seguían sin existir. Se crearon los Tercios, que representaban algunos aspectos de la vida cotidiana:
- El Tercio Familiar, que representa dónde naces.
- El Tercio Municipal, que representa dónde vives.
- El Tercio Sindical, que representa dónde trabajas.
Tras la II Guerra Mundial, el Régimen tiene miedo de la posible reacción ciudadana. Meses atrás, hubieron documentos internos que decían que la gente se atrevía a decir cosas que antes no, y que algunos franquistas intentaban engraciarse un poco con los derrotados. De hecho, hay un intento de huelga general un día antes de terminar la II GM.
A partir de 1946, como Franco presentaba su Régimen como Católico, se permitió editar libros en catalán, mientras fueran libros antiguos y pretéritos a las normas fabrianas (de Pompeu Fabra). A partir del ’51-’52, se permite publicar alguna novela. La Poesía era el género menos peligroso, y después estaba la Novela. El Ensayo tarda muchos más años en ser legalizado porque se consideraba más peligroso.
- Economía
Durante estos años, el modelo económico era la Autarquía (un control económico y político basado en un dinámica económica interna, intento de autosuficiencia y cierre de fronteras para desarrollar un proteccionismo), que era propia de regímenes totalitarios. El intervencionismo es absoluto. Tenía tres grandes ámbitos de actuación:
- Reglamentación del comercio exterior. Habían aranceles en las fronteras, provocando una bajada de las importaciones y un encarecimiento de los precios de productos del extranjero, lo cual a la larga conllevó a una disminución de productos y, más tarde, a un desabastecimiento.
- Fomento de la industria nacional. Se quería mantener un carácter de nación fuerte, así que se crea el INI (Instituto Nacional de Industria) en 1941, una empresa pública con fuerte presencia militar. Se abren nuevas empresas y se crean los pantanos porque había que potenciar la industria hidroeléctrica. Las nuevas empresas que se crearon eran, por ejemplo, Ener, Pegaso, Seat, Ensidesa, Enasa, Iberia y Renfe.
- Regulación del comercio y los precios. Había que controlar el sector agrario, obligando a bajar los precios de los cereales, vino, aceite, patatas… Esto provocó un descenso de la producción.
Quienes mandaban eran militares. No tenían ni idea de economía. Eran anti-capitalistas en su discurso pero capitalistas en la práctica. Durante los ’30-’60 seguían hablando de una Revolución Nacional-Sindicalista pendiente, pero su discurso era vacío.
El resultado de esta Autarquía fue un estancamiento económico (ni descendió ni aumentó), un descenso del nivel de vida y rigidez estatal, combinado con una sequía extraordinaria entre 1944 y 1946. Aumentó el hambre y la mortalidad (en 1941, en Jérez, había un 35% de mortalidad infantil) y hubo escasez de productos básicos, dificultando su adquisición. Esta situación comportó a un racionamiento (que duró 13 años) y un aumento del mercado negro (conocido como Estraperlo). La escasez de alimentos llevó a una inflación, el precio de la vida aumenta. Subió un 500% el coste de la vida respecto a 1936 y se anularon todas las pesetas republicanas (23 millones).
El Estado garantizaba unos productos básicos a un precio tasado mediante cartillas de racionamiento, pero muchos no llegaban para comprarlos.
Todo esto comporta una infra-alimentación generalizada y enfermedades derivadas (tuberculosis, tifus…). Entre 1939 y 1941 hay un total de 200.000 muertes por hambre. El 90% por enfermedades.
El dinero, como no valía nada, fue sustituido por el tabaco.
El barraquismo se extiende brutalmente alrededor de las grandes ciudades, y habían miles de personas viviendo en cuevas.
Las consecuencias económicas y sociales de la Guerra se alargan, conllevando unas condiciones de vida muy pobres para la gran mayoría, habiendo una minoría que se beneficiaba.
Reconocimiento internacional (1951-1959)
- Política interior
Venimos de una posguerra que dejó económica y socialmente jodida a España, y se necesitaba un soporte internacional, dejando atrás el autoritarismo extremo.
Ya pasaron 10 años de la Guerra, y la gente empieza a dejar a un lado el miedo a la protesta. Empiezan las primeras grandes protestas post-guerra:
- Huelga General de Bilbao (1948)
- Huelga General de los Tranvías (Barcelona, 1951). En realidad, fue un boicot al uso del tranvía. La gente se levantaba una hora antes para ir a trabajar a pie, y estudiantes tiraban piedras a los tranvías. Este tipo de protesta fue organizada desde el exilio y cogió por sorpresa a las autoridades. Se mantuvo durante 10 días. El motivo fue la subida del precio en Barcelona, mientras no fue aplicada en Madrid. Esto, sumado al racionamiento, fue algo inaceptable. El gobernador de Barcelona intentó por varios medios que se utilizara el tranvía, pero no le salía bien y lo destituyeron. Esta jornada se repetiría en 1957.
Franco saca del Gobierno a los falangistas y pone a gente de la Iglesia, entrando en una etapa de nacional-catolicismo, en contraposición al nacional-sindicalismo. Se impulsa la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) que defendía la Patria, la Familia, la Religión, las Leyes Fundamentales y establecía la Monarquía como sucesora del Régimen.
De esta manera, en la que el Régimen apela internacionalmente su carácter católico, se consigue llevar a cabo un cambio de imagen política para obtener un reconocimiento yankee.
- Política exterior
Estamos en un contexto de guerra fría. En consecuencia, se incrementaba el anti-comunismo del Régimen. Su lavado de cara democrático se basaba en apelar a su Democracia Orgánica.
En 1953, se firman los acuerdos con EEUU, consiguiendo un reconocimiento internacional. El precio a pagar fue la implantación de bases militares estadounidenses en territorio español.
Se firma el Concordato entre el Estado español y la Santa Sede (El Vaticano), beneficiando política y económicamente el catolicismo, y legitimando divinamente el Régimen.
En 1955, España entra en la ONU y en 1958, España entra en el FMI.
Sociedad
Se inculcaba a la sociedad 4 grandes ideas:
- Culto al líder Franco. Tanto en la Educación como en los Medios de comunicación, Franco era el mejor de todos. Se crea el NODO, noticiario dominical para adoctrinar a la sociedad.
- La moral cristiana. Se seguían las tradiciones y liturgias cristianas, se prohibió el matrimonio civil y el divorcio.
- La tradición conservadora, como los vestidos tapados, los bañadores largos… los géneros estaban separados y la mujer estaba sometida.
- Adoctrinamiento a través de la educación, la religión, organizaciones como el Frente de Juventudes y la Sección Femenina y de la Formación del Espíritu Nacional.
Oposición
- Exterior
Más de 400.000 personas se exiliaron a Francia (sobretodo a Argelès-sur-Mer y al sur en general). El Estado Francés llevaba a los refugiados a Campos de internamiento, donde vivieron condiciones inhumanas.
Algunas personas exiliadas volvieron a España durante la II Guerra Mundial, unas cuantas no volvieron, y cuando Francia cae en manos de los nazis, muchas fueron llevadas a campos de trabajo.
170.000 personas mantuvieron un exilio permanente, quienes respaldaban el Gobierno republicano. Más adelante emigraron a México, junto al Gobierno catalán, donde estaban Josep Irla y Josep Tarradellas. Otras se fueron a la URSS y al Norte de África.
Durante 1939, la gente exiliada estaba peleada entre sí. Desde la clandestinidad, la vida en el exilio será cuestionada. En 1945, hay un reagrupamiento de los exiliados y, aunque la gente queda dispersada debido a la II Guerra Mundial y no hay facilidad para mantener contacto, se constituyen Gobiernos en el exilio: el de la República española y el de la Generalitat de Catalunya. De este último, la presidencia pasará de ser de de Lluís Companys, a ser de Josep Irla. La organización anarquista en el exilio era muy grande. Los personajes más relevantes estaban exiliados. La CNT del exilio esperaba volver a España con el espíritu revolucionario que trajo el Comunismo Libertario, pero la CNT en la clandestinidad ya no estaba tanto por eso.
Joan Comonera era el líder indiscutible del PSUC hasta 1947, cuando frena un intento de absorción por parte del PCE. Santiago Carrillo lo destituye, vuelve a Cataluña sin una organización que le ayudara y las autoridades franquistas lo pillan.
Algunos intentan incidir en el Gobierno estadounidense para que no diera apoyo a Franco. Jaume Miravitlles, exiliado en Nueva York, presenta un informe al Gobierno estadounidense con argumentos para convencer al capital norte-americano de no ayudar económicamente a España mediante inversiones extranjeras, diciendo, principalmente, que Franco estaba viciado en su política autárquica. En cambio, fracasan porque EEUU no apoyaría nunca un sistema político socialista. El PNV tenía mejores opciones con EEUU, pero no pudieron convencerles porque no podían garantizar a los yankees lo que querían.
- Interior
Destaca la clandestinidad, y se compuso en 4 fases:
- Fase 1 (1939-1945). II Guerra Mundial. Se forman los «Maquis», guerrilleros anarquistas y comunistas que, como los partisanos de Italia o la resistencia francesa, luchaban contra el fascismo. Habían dos guerrillas, una comunista y otra anarquista. El año 1944 tuvo lugar la Invasión del Valle de Arán por parte del PCE, pero no les sale bien porque las fronteras estaban muy vigiladas y las autoridades franquistas ya esaban preparadas para la deriva que estaba teniendo la II GM. Destacan Quico Sabaté, Facieras y Caracremada.
- Fase 2 (1945-1947). En esta época, caracterizada por el boicot internacional, hubieron altas expectativas para la oposición, y aprovecharon para crear nuevas organizaciones políticas en la clandestinidad: Moviment Socialista de Catalunya, Front Nacional de Catalunya (donde entró gente de ERC y Estat Català) y Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas Españolas.
- Fase 3 (1947-1950). El reconocimiento internacional y la consolidación de Franco provoca una oposición pasiva. El PCE y el PSUC disuelven las guerrillas comunistas, pero los anarcosindicalistas continúan.
- Fase 4 (50s). Hay un deterioro de las condiciones de vida, y se produjeron las primeras manifestaciones: El 1948 en Bilbao y el 1951 en Barcelona. Esta época está marcada por el Nacionalcatolicismo y el ablandamiento de Franco, y aparece el movimiento universitario antifranquista, surgiendo los «Fets del Paranimf» en la Universidad de Barcelona. En 1957 se crea, por primera vez, la Assemblea Lliure d’Estudiants.
1959-1975
El esquema político es el mismo, pero hay cambios de tipo económico y social. Hay un desarrollo económico, social y político. Tiene lugar, también, un cambio territorial. El impacto es muy grande y hace cambiar la estructura.
- Política interior.
Abandonar la Autarquía y pasar al desarrollo supone la época de los Tecnócratas, surgidos de las universidades del Opus Dei. Eran políticamente franquistas pero sabían leer el contexto y defendían que la Economía no tiene que ser de carácter cerrado. Se desarrollan 6 reformas con síntomas de apertura y autoritarismo:
- Creación del Tribunal del Orden Público. De lo militar a lo civil. Este tribunal se crea para democratizar el Régimen, aunque los jueces no son independientes y se encargan de controlar la censura. 1963.
- Creación de la Ley de Prensa e Imprenta, imponiendo las multas por encima de la censura. Impulsada, por Fraga, establecía delegaciones de censura de diarios, cines, radios… a posteriori. Antes, la censura era previa a las publicaciones. A partir de entonces, se reprimiría dependiendo del contenido de las publicaciones. 1966.
- Creación de la Ley de Bases de la Seguridad Social, poniendo los primeros fundamentos de la Seguridad Social. 1963.
- Creación de la Ley Orgánica del Estado, consolidando los principios del movimiento: Se definiría la Dictadura, se establecería la Monarquía como sistema político indefinido y se votaría en referéndum. 1967.
- Creación de la Ley de Sucesión, estableciendo al Príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor. 1969.
- Creación de la Ley de Libertad Religiosa, que admitía una tolerancia muy pequeña con una minoría de protestantes y Testigos de Jehová. 1967.
España estaba en vías de desarrollo y, para los tecnócratas, el desarrollo económico era fundamental. La cuestión ideológica era secundaria. Se vendía que la conflictividad social se reduciría, pero no fue así.
Estamos en una época en la que surgen dos sectores: los Reformistas y el Opus Dei, herederos de los carlistas. Predominan los franquistas reformistas, contrapuestos a los franquistas inmovilistas.
Dentro de los Inmovilistas, estaban Carrero Blanco, entre otros. Dentro de los Reformistas, estaba Manuel Fraga, futuro fundador del partido Alianza Popular, que viene de la Falange y tenía el Instituto de Estudios Políticos, el think-tank de la Falange.
El objetivo de los reformistas no era cambiar la Dictadura, sino perfeccionarla. López Rodó, miembro del Opus Dei, desarrolló una estrategia para el crecimiento económico, sin ningún proyecto político diferente. No querían ni podían reformar el Régimen.
El 1964 el Régimen conmemora los «25 Años de Paz», una campaña de auto-legitimación.
Se prepara una carrera por la sucesión. El candidato mejor situado era Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII. Las relaciones no eran muy buenas, ya que los borbones querían una restauración borbónica lo más pronto posible, y Franco lo quería alargar para no tener que compartir poder.
Se dijo de instaurar una Monarquía, pero no cuál. Finalmente, Franco nombra a Juan Carlos de Borbón como sucesor en 1969. Los reformistas se acercan al Borbón.
El crecimiento económico se añade como elemento legitimador del Régimen. Antes, este elemento era haber ganado la guerra.
El 1969 aparece el Caso Matesa, un caso de corrupción que salpicó a ministros del Opus Dei. Así, en 1973, se pasó a un «Gobierno monocolor», desdoblando el cargo de las Cortes legislativas. Carrero Blanco pasaría a ser el jefe de este Gobierno, volviendo al falangismo.
La Iglesia Católica es un organismo internacional, con diferentes niveles de poder dependiendo del país. En los ’60 entra en un proceso de renovación. Del 1966 al 1965 se celebró el Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII, donde la Iglesia puso el acento en un compromiso con el mundo terrenal, velando por unas condiciones vitales dignas en el mundo: defensa de los derechos humanos como la libertad de expresión, opinión y de culto. Empieza un tipo de Iglesia que no se parece en nada a la Iglesia Católica del Régimen, comportando muchísimos efectos.
Algunos sectores de la Iglesia empiezan a ser críticos con el Régimen, y el Régimen no lo entiende, ya que le salvó el culo durante la guerra, pero no pudieron hacer nada, dado el componente internacional de este posicionamiento. Finalmente, la Iglesia se posiciona en contra del Franquismo, pero no literalmente, sino pidiendo una renovación. Aparecen los «curas obreros» (antifascistas y religiosos).
El 1971 la Iglesia pide perdón al pueblo español por el papel que tuvo durante la Guerra Civil.
- Economía: El milagro económico español
El auge económico del mundo occidental es muy importante hasta que llega la crisis del petróleo. Franco está muy cómodo con la Autarquía, hasta llegados a un punto. Esta, no se podía mantener al 100% por la necesidad de algunos productos (A lo largo de los ’50, se acaban importando más cosas de las que se pueden exportar).
El 1957 se firma el Tratado de Roma, que constituye una institución de tipo económico. La economía de la Europa occidental se expande, pero España necesitaba aire.
El 1959, convencidos por el Opus Dei y obligados a ceder, el Gobierno firma el Plan de Estabilización, que, pactado con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tuvo el objetivo de pedir ayuda económica internacional y tomar medidas contra la Autarquía (ya que esta impedía el crecimiento económico), funcionó pasando por tres ejes:
- Estabilización económica: Se hacía un control estatal a las empresas y bancos.
- Liberalización interior: El Estado no intervenía en la oferta y la demanda.
- Liberalización exterior: Se quitaron los aranceles, permitiendo inversión extranjera.
Se genera una modernización económica: En la Agricultura, llegan tractores y se lleva a cabo una mecanización, que incrementó el rendimiento y expulsó a trabajadores que ya no hacían falta, y llevan a cabo el éxodo rural. Se industrializa todo el ámbito español.
Entre 1964 y 1975 se instigaron los Planes de Desarrollo con el objetivo de impulsar la actividad pública y la inversión privada, haciendo acciones estructurales (corregimiento de industrias) y planes de desarrollo (invirtiendo industrialmente en zonas poco desarrolladas). Antes, el nivel de urbanización era muy reducido. El resultado fueron limitaciones en la industria y la recuperación del nivel de infraestructuras previas a la Guerra Civil.
El crecimiento industrial fue muy irregular. De 1960 a 1975 la producción se multiplicó por 4 pero porque el punto de partida era muy bajo.
Como los salarios eran muy bajos, la tasa de beneficios de las empresas era muy grande.
En cuanto al sector primario, en los años 60 tuvo lugar una crisis en los sectores tradicionales: bajó la productividad de cereales, provocando un abandono de tierras y éxodo rural. Por otro lado, incrementó la productividad en otros productos, destacando la leche, la carne y la fruta.
Las migraciones internas generan un aumento del sector de la construcción.
Durante los años 60, aparece una nueva demanda, a la que el sector primario se adapta. Los cultivos se intensificaron, la maquinaria aumentó y la ganadería intensiva, con las granjas, recibió protagonismo.
Desde el Estado se tomaron 2 medidas: La concentración parcelaria y la incentivación del regadío por encima del secano. Esto comportó un aumento de los canales.
El Sector Industrial era el principal motor económico, ya que España era la décima potencia industrial. Tuvo lugar una Segunda Revolución Industrial, que aumentó la productividad, se hicieron importaciones de maquinaria y tecnología, y la industria financiada con inversión de capital extranjero se amplió y modernizó. Se diversificaron los sectores metalúrgicos (con automóviles y electrodomésticos) y la alimentación (con la industria agroalimenticia).
El aumento de la urbanización conllevó a un aumento de servicios; el aumento del comercio internacional conllevaron importaciones y exportaciones; y el aumento del urbanismo y construcción se vio reflejado en la construcción de viviendas, barracas e infraestructuras como el metro.
El turismo interior era muy limitado. El grueso de la clientela del sector servicios era por el turismo extranjero. Del 1971 al 1973 se multiplica el turismo por 5. El impacto era brutal. Se generan unas necesidades energéticas que no se podían asumir y se intenta resolver con la construcción de pantanos y la energía nuclear.
El sector bancario también experimentó un desarrollo.
Llegó un punto en que la dependencia al exterior ya era excesiva, y hubo una carencia de recursos públicos debido a la carencia de una reforma fiscal paralela al proceso de crecimiento económico.
EL 1957 se firma el inicio de la Comunidad Económica Europea, compuesta por 6 países capitalistas. España no consigue entrar por un veto político, ya que quieren que los países de la CEE sean democráticos. El 1970, España consigue un acuerdo preferencial de comercio, pero manteniéndose externo. Para los franquistas, entrar en la CEE era muy importante. España acaba entrando en 1986, 11 años después de la muerte de Franco.
Sociedad
Entre 1960 y 1975 tiene lugar el aumento más alto de la historia demográfica española: Baja la mortalidad, especialmente la infantil, y aumenta la natalidad (una persona gestante llegaba a tener entre 2 y 7 criaturas). Esto conlleva un rejuvenecimiento de la sociedad y un aumento de la esperanza de vida.
Alrededor de 1.5 millones de personas emigraron para trabajar en países europeos (Alemania, Suiza y Bélgica) y americanos. Alrededor de 5 millones emigraron desde zonas rurales españolas hacia Cataluña, País Vasco y Madrid. Este fenómeno modificará la estructura social. Entre 1960 y 1975 llegaron un total de 1.8 millones de españoles a Cataluña.
En cuanto a las migraciones internas, hay dos núcleos receptores de migraciones: Madrid y Barcelona, con orígenes diversos. A Barcelona llega más gente de Andalucía y, en Madrid, de Castilla. En Zaragoza hay un peso enorme de migración interior. Se genera un choque en las formas de vivir; el tipo de relaciones sociales entre los pueblos de Andalucía y las ciudades era muy diferente: Pasan de vivir de forma horizontal, a vivir de forma vertical. Con el aumento de población, se crean las áreas metropolitanas.
| Comunidades que pierden más población | Comunidades que ganan más población |
| 1. Extremadura | 1. Madrid |
| 2. Castilla-La Mancha | 2. Cataluña |
| 3. Castilla y León | 3. País Vasco |
| 4. Andalucía |
A partir de los ’60 hay un gran incremento. En Baleares incrementa la población debido al efecto turístico.
El modelo ideal para el Franquismo era el rural. Les preocupaba la concentración «urbana» (eufemismo de «obrera») en las grandes ciudades, pero el modelo rural universal ya no lo podían conseguir.
El Régimen temía las aglomeraciones en las zonas industriales por si aumentaba la conflictividad social, y se llevaron a cabo políticas para frenar la migración: En Barcelona-Estación de Francia se identificaba a la peña para ver si tenían un trabajo con contrato.
Vivir en barracas comportaba una vida precaria (no habían los recursos suficientes) pero, actualmente, la gente que lo vivió lo recuerda con positividad por la vida comunitaria que había.
Descolonización
España reclama su soberanía sobre Gibraltar. El 1960 tiene lugar la descolonización del Imperio francés y británico, y las Naciones Unidas lo apoyaban. Gran Bretaña promueve un referéndum el año 1969 en Gibraltar, con un resultado del 95% a favor de seguir siendo ingleses. Franco se enfadó y cerró las fronteras.
Esta legitimidad internacional sobre las descolonizaciones no beneficia precisamente a España, ya que España tiene colonias en África.
Sidi Ifni es una ciudad donde, entre 1957 y 1959 se producen operaciones militares. España legitimaba sus colonias diciendo que eran provincias, pero no le funcionaba.
España se ve incapaz de mantener la Guinea Española, y el 1968 se firma la independencia, pero poniendo a un dictador.
En el Sáhara Occidental, buena parte de la población es nómada. Marruecos reclama sus tierras.
Cataluña
En los 60, reaparecen pequeños resurgimientos culturales de tipo catalán en Cataluña, pero fuera de las instituciones. El Régimen se preocupa, no hay una integración de las élites catalanes en las instituciones del Estado, y el año 1957 nombran a un catalán como ministro, pero sin cartera. Era un señor muy mayor y no representaba a las jóvenes generaciones burguesas, por tanto, el mismo año nombran a otro franquista como alcalde.
Se establecieron las tres C: Castillo de Montjuic (hicieron una cesión simbólica del castillo a la ciudad de Barcelona), Compilación y la Carta municipal (forma organizacional específica para el Ayuntamiento: el alcalde podría hacer todavía más lo que le diera la gana).
Gran parte de la juventud no estaba siendo captada por la ideología del Régimen, también temían los planes del comunismo internacional y la cultura de Cataluña y el País Vasco.
Oposición
Ni el anarquismo ni el comunismo pudieron reconducirse.
Gran parte de la sociedad se quiere mover por sí misma. Nace el mundo a-oficial. Son disidencia que no necesariamente es Antifranquista, pero quiere hacer actividades de forma autónoma y eso choca con el Régimen.
Nacen nuevos movimientos: El nuevo movimiento estudiantil, las disidencias culturales, la reorganización del movimiento obrero, la organización vecinal y realidades incipientes (feminismo, ecologismo y pacifismo). Estos últimos de inspiración europea.
- El nuevo movimiento estudiantil
Gran parte del claustro fue depurado. La Universidad estaba muy controlada por el Régimen, y a los estudiantes se les preparaba para servirlo.
El 1956 en Madrid, piden la desaparición del Sindicato Español Universitario. Quieren escoger libremente a sus representantes. Nace una primera célula comunista en la Universidad y publican un comunicado. Eran militantes clandestinos del PCE.
Las autoridades deniegan la petición de crear un Congreso Democrático de Estudiantes. Después, aparecen protestas en la calle que la policía disuelve. Cae el Rector de la Universidad de Madrid y el Ministro de Educación por su debilidad autoritaria.
En Barcelona, el 1957, también piden la desaparición del SEU, con la diferencia de que los promotores eran del PSUC y no participan de redes clandestinas organizadas. Tienen, además, poca militancia y entre los dirigentes había un carlista.
Quieren convocar una asamblea libre de estudiantes en el paraninfo de la UB. A pesar de estar prohibida por el rector, se concentran unos 600 estudiantes. Esta asamblea pasa a ser una resistencia estudiantil en el interior de la universidad, ya que los dejan encerrados. Se lleva a cabo represión.
El 1966 hay un intento de crear un sindicato, el SDEUB (Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona). Convocan una reunión clandestina en un convento con 500 personas y unos 10 intelectuales. A esta reunión se la conocerá como La Capuchinada.
La policía se enteró, y los encerraron durante 3 días, hasta que los sacaron para mandarlos a comisaría.
El SEU desaparece y se crea la APE (Asociación Profesional de Estudiantes). Se consiguen celebrar elecciones.
A partir de los ’70 hay una radicalización del movimiento estudiantil por todas partes, la cual cosa crea una atomización del movimiento.
- Las disidencias culturales
Se crean revistas, que nos explican el resurgimiento cultural y político. Triunfo y Cuadernos Para El Diálogo tenían más difusión que otras revistas como Serra d’Or, Revista de Occidente y El Ciervo.
Para el Régimen, lo más importante era controlar la televisión, y estas revistas son el mal menor. De todas formas, las fueron cerrando y poniendo multas.
El pastel intelectual se lo repartían falangistas y católicos. A partir de la segunda mitad de los ’50, hay una recuperación de la cultura liberal, pero limitada. Reaparece la Revista de Occidente, que no se publicaba desde 1936.
Las revistas de ámbito comunista o anarquista estaban prohibidas. En la revista Serra d’Or había un consejo de redacción donde habían catalanistas, socialistas, etc.
Se empiezan a articular intelectuales que protestan contra el Régimen, de forma no frontal, pero utilizando la brecha del «Derecho de Petición». Los Fueros garantizaban una serie de derechos, y el «
Se empiezan a articular intelectuales que protestan contra el Régimen, de forma no frontal, pero utilizando la brecha del «Derecho de Petición». Los Fueros garantizaban una serie de derechos, y el «Derecho de Petición» te daba derecho a enviar una petición a Franco, garantizando que no te podían perseguir por ejercerla. Cometieron el error de escribir esta cláusula.
Con estas peticiones, demandaban más libertad y negociaciones. A partir de 1962, estas disidencias se hacen más claras.
Escribir estas cartas no era incompatible con tener una militancia clandestina. Algunos tenían miedo de firmar, pero siempre se repetían unos nombres, identificados claramente por las autoridades.
Aparecen editoriales, conflictivas para el Régimen, que publicaron ensayos. Hay un auge intelectual del marxismo y tendencias católicas críticas con el Régimen. Alfonso Carlos Comín, quien abrió más editoriales que le cerraban, teorizó sobre la compatibilidad entre el comunismo y el catolicismo.
- Reorganización del movimiento obrero
En los colegios profesionales habían elecciones de representantes, y empezaron a surgir candidaturas democráticas que muchas veces ganaban. El Régimen no se lo esperaba.
Donde sí pensaban que habrían problemas sería con el movimiento obrero. Los sindicatos verticales del ámbito laboral eran, en primer lugar, la CNS y, en segundo lugar, la OSE. Servían para planificar la dinámica económica entre empresarios y trabajadores. Los empresarios siempre eran los que dirigían el sindicato.
La CNT y la UGT tenían sus direcciones en el exilio y con militancia en la clandestinidad que recibía mucha represión. El movimiento estaba reprimido.
A partir de los ’50, la Iglesia crea organizaciones para captar obreros: HOAC y JOC, que dependen directamente de la jerarquía. Se organizaban desde los obispados y llegaban a las parroquias.
La clase obrera tiene cambios estructurales. Se articulan formas de trabajo diferentes y cada vez hay más concentración industrial. El éxodo rural y la consecuente adaptación a nuevas formas de trabajar, dificulta la organización política obrera.
A finales de los ’50-principios de los ’60, aparecen nuevas formas de protesta que no son de carácter general. Aparecen las comisiones obreras de cada empresa. Tienen unas reivindicaciones que no se atienden, y nace una voluntad de coordinación, formando CCOO el 1962, sin una adscripción ideológica concreta. Aquí pararon viejos sindicalistas de la CNT y gente de la iglesia que no tenían una organización donde luchar. Se consolida un peso católico.
Hacia los ’60, los sindicatos verticales empiezan a tambalearse. Aparece un nuevo movimiento obrero. El 1958 se crea la Ley de Convenios Colectivos, que da lugar a las elecciones sindicales. Nace la USO.
Durante 1962 se producen huelgas. CCOO, clandestina, tiene mucha fuerza, y decide participar del sindicato vertical, una estrategia exitosa que el 1966 les hace conseguir mucha representación. Esto generó una reacción del Régimen, que estaba sorprendido de que participasen en el Sindicato Vertical. El 1967, el Tribunal Supremo ilegaliza CCOO, a la que vincularon con el PCE.
La situación cambia, ahora la actividad es clandestina y se persigue a los dirigentes. La conflictividad fue creciendo, causando muertes. EL 1972 se inicia el Proceso 1001 y encarcelan a 10 dirigentes. Entre ellos, Marcelino Camacho y Nicolás Santorius.
La CNT y la UGT estaban prácticamente desaparecidas, y CCOO encabezaba a todo aquel que se quería movilizar contra el Régimen.
El 1964 se crea la Comisión Obrera de Cataluña, y el acto de inauguración se hace en una iglesia que daba apoyo logístico por parte de algunos curas. A partir de aquí, cambia la forma de entender la Religión, aceptando que puede vincularse al movimiento obrero. Se acaba de concretar con el Concilio Vaticano II
- Cristianismo antifranquista
Se plantea si es posible un catolicismo de izquierdas. Se bebe de la teología de la liberación. El 1973 se crea Cristianos por el Socialismo, que defendían que se podía ser marxista y católico.
Paralelamente, hay una secularización (curas que abandonan).
Se crea la Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes el 1971, para que la Jerarquía decidiera qué hacer ante las tendencias liberales dentro de la Iglesia. Uno de los puntos a debatir era si la Iglesia tenía que pedir perdón por su papel durante la Guerra Civil. Esta asamblea tiene, naturalmente, claras diferencias con la Conferencia Episcopal.
- Movimiento vecinal
Se producen quejas ante las condiciones de vida, por carencias y falta de planificación en las construcciones. Faltan escuelas y servicios sanitarios, y la población va incrementando sin cubrir necesidades. Nace así el Movimiento Vecinal, un fenómeno nuevo en España, que se produce primero en los «barrios de nueva creación»/suburbios de las grandes ciudades, durante la etapa final del Franquismo.
Existía la «Asociación de Cabezas de Familia» creada por el Régimen para adelantarse a esta situación, pero esta asociación no cubría las necesidades que reivindicaban los núcleos de vecinos.
Estas asociaciones eran legales y demandaban necesidades como asfaltar la carretera, construir colegios… y eran respetuosas con el sistema, pero el Régimen se sentía cuestionado y empezó la represión.
Dentro de las asociaciones, se permitía meterse a gente de la oposición, y así se politizaron. Militantes clandestinos cogían la iniciativa.
- Nuevos movimientos sociales
Los «Nuevos movimientos sociales» (pacifismo, ecologismo y feminismo) no tenían la trascendencia del movimiento vecinal.
El Pacifismo durante la Dictadura tuvo un planteamiento complicado por el contexto. Nace del rechazo a la Guerra de Vietnam, la figura de referencia era Gandhi, sectores del catolicismo se suman y acaban teniendo un recorrido importante.
Se negaban a enrolarse en el servicio militar obligatorio. Los primeros en negarse fueron los Testigos de Jehová a finales de los años ’50. Como lo hacían desde la religiosidad se intentó, desde las instituciones, que pudieran negarse por objeción de conciencia, pero no funcionó y muchos acabaron encarcelados.
A finales de los ’60 fueron los católicos quienes se negaban y reivindicaban la objeción de conciencia, y además hacían servicios públicos alternativos, pero acabaron también en la cárcel.
Tras la muerte de Franco nacieron los movimientos por la objeción de conciencia, desde la no-violencia y el pacifismo.
El Ecologismo se tradujo en acciones conservacionistas, que reivindicaban la conservación del medio ambiente. Se llevan a cabo protestas anti-nucleares.
El Feminismo consistió en mujeres introduciendo el feminismo en la cultura. Al inicio de la Transición se hicieron muchas actividades feministas, aprovechando que la ONU declaró el año 1976 como el Año Internacional de la Mujer.
Todos estos núcleos condicionaron la Transición.