Años comprendidos: 1931-1939
Si legitimamos el Golpe de Estado y reconocemos el Régimen Franquista, la República termina el 1936. Si reconocemos el Régimen Franquista desde el momento en que el Gobierno Republicano se va al exilio (París y México), la República termina en 1939. Si legitimamos el Gobierno en el exilio y lo reconocemos como oficial, la República termina en 1975.
Contexto: El 12 de abril se celebran elecciones municipales, resultando ganador el Pacto de San Sebastián, que aunaba el republicanismo. El 14 de Abril se proclama la segunda república en Eibar, haciendo efecto dominó hasta llegar a Madrid.
Se crea un Gobierno provisional, ya que las elecciones no se ganaron a nivel estatal, así que se convocan elecciones generales para el 28 de junio. El 14 de abril se decretan las libertades políticas y sindicales y la amnistía a los presos políticos. Alfonso XIII se va al exilio por decisión propia.
En Cataluña, las elecciones municipales las gana ERC, con Lluís Companys al frente, que proclama la II República española.
Francesc Macià ve conveniente que cada comunidad autónoma sean federaciones republicanas, y proclama la República Catalana. Niceto Alcalá Zamora, uno de los líderes del Pacto de San Sebastián, negociará con él. Al principio, las negociaciones son difíciles, pero al final, Alcalá Zamora le presenta una propuesta de Estatuto de Autonomía para Cataluña. Macià se ve obligado a aceptar y se disuelve la República Catalana.
El Gobierno provisional está presidido por Niceto Alcalá Zamora, y toma unas primeras medidas:
- Constitución
- Estado integral con autonomías
- Soberanía popular
- Cortes unicamerales (Poder Ejecutivo —Presidente de la República y Presidente del Gobierno—, Poder Legislativo —Congreso de los Diputados— y Poder Judicial —Tribunal Independiente—)-
- Amplia declaración de libertades y derechos
- Sufragio universal a partir de los 23 años
- Laicidad
Tras las elecciones del 28 de junio de 1931, Manuel Azaña se consolidó como Presidente del Gobierno, y Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República bajo la presión de las derechas.

Bienio progresista (1931-1933)
Este Gobierno de Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, llamado Gobierno Republicanosocialista, implantó las siguientes reformas:
- Reforma religiosa
Objetivos: limitar la influencia de la Iglesia y secularizar el Estado.
Se suspendió el presupuesto al culto y al clero, se implantó la Ley de Congregaciones, que limitaba los bienes eclesiásticos y prohibía o limitaba los órdenes religiosos, y se prohibió la docencia religiosa, sacando a los curas y monjes de la escuela pública.
En consecuencia, la Iglesia se posiciona en contra de la República.
- Reforma militar
Objetivos: democratizar y profesionalizar el ejército para resolver el problema de la Macrocefalia y el Africanismo, y sometimiento del Ejército al poder civil.
Se implantó la Ley de Retiro Forzoso (jubilaciones, sobretodo de africanistas, con un sueldo íntegro), se eliminaron los cargos tradicionales como, por ejemplo, la Capitanía General y se creó la Guardia de Asalto (una guardia republicana).
En consecuencia, los africanistas se posicionan contra la República, destacando a uno: Francisco Franco.
- Reforma agraria
Un grupo muy reducido de personas tenía más de la mitad de las tierras de España, y esto era un problema.
Objetivos: Poner fin al latifundismo y mejorar la situación de los jornaleros.
Se firmaron unos primeros decretos laborales, dando protección a los campesinos y estableciendo la obligatoriedad de la jornada de 8 horas, se firmó la Ley de la Reforma Agraria, basada en la expropiación de tierras, sin indemnización a los Grandes de España, pero con indemnización a propietarios de tierras mal gestionadas o abandonadas, y se creó el Instituto de la Reforma Agraria para gestionar las tierras.
Para el Instituto, fue difícil controlar las jornadas y condiciones laborales, la CNT y la UGT critican las medidas por considerarlas insuficientes, y los grandes propietarios se posicionan contra la República.
- Reforma educativa y cultural
Objetivo: el derecho universal a la educación.
Se incrementó hasta en un 50% el presupuesto a la educación y se estableció una educación pública, gratuita, laica, mixta, obligatoria y liberal.
Se ponen de moda las misiones pedagógicas (La Barraca).
La consecuencia de esta reforma fue La Guerra Escolar, familias relacionadas con la Iglesia, el Ejército… contra este modelo educacional.
- Reforma laboral
Objetivo: Mejorar el mundo laboral de la ciudad y el campo.
Se establece la jornada laboral de 8 horas diarias y 40 semanales, la Ley de Jurados Mixtos (un jurado independiente ante una negociación entre trabajadores y empresarios), que consigue establecer 7 días de vacaciones al año, y la Ley de contratos de trabajo (Hasta entonces, no se firmaban contratos, y el empresario hacía lo que quería con los trabajadores).
La mayoría de sindicatos, sobretodo la CNT y UGT, consideran insuficientes estas reformas. Se mantienen críticos.
- Reforma administrativa
Objetivo: Dotar de autonomía a las regiones históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia).
Cataluña consigue la Generalitat y el Parlament el 1931, y el Estatut el 1932.
País Vasco consigue el autogobierno en 1936, luego consiguen el estatuto pero empieza la Guerra Civil.
En Galicia, las negociaciones sobre el autogobierno y el estatuto empiezan el 1936, pero no se aprueban por la Guerra Civil, que provoca que se suspendiera todo.
En consecuencia, aumenta el patriotismo español en reacción a los nacionalismos catalanes, gallegos y vascos.
En abril de 1931, Niceto Alcalá Zamora proporciona autonomía a Cataluña. Se reúnen todos los políticos catalanes conformados en el Pacto de San Sebastián para crear un gobierno provisional, creando la Generalitat, con una sede física: el Palau de la Generalitat. Se convocan elecciones y redactan el proyecto de Estatuto de Autonomía.
El Estatut de Núria de 1931 hablaba de la soberanía catalana, autonomía estatal, cooficialidad del catalán y castellano y de las competencias (Educación, Sanidad, Policía, Orden Público, Obras, Derecho Civil, Administración territorial y Agricultura).
El Estatut d’Autonomia de 1931 es presentado por Francesc Macià a Madrid el 1932. El Gobierno central lo recortó, los catalanes lo aprueban y las derechas lo rechazan. Tras haber recortado el Estatuto, Manuel Azaña lo aprueba. Sanjurjo lleva a cabo un Golpe de Estado en 1932 que acaba fracasando.
Se convocan elecciones parlamentarias para el 20 de noviembre de 1932. Francesc Macià y Lluís Companys presentan propuestas como un instituto económico oficial, cooperativas para la agricultura y normalizar el catalán mediante la Ley de Bases. ERC consiguió 56 escaños de 86.
El 13 de diciembre, Lluís Companys es nombrado President del Parlament y, un día después, Francesc Macià es nombrado President de la Generalitat.
La depresión económica mundial está muy presente, lo que provoca un incremento de los problemas internos, rivalidad entre trabajadores y empresarios, posicionamientos desfavorables con las reformas por parte de las élites y un posicionamiento crítico por parte de los anarquistas y comunistas.
Crisis del Bienio Progresista (1933)
Aumentan las huelgas, motines e insurrecciones, provocando represión por parte del Estado.
El 1933 tiene lugar la Huelga Minera de l’Alt Llobregat. La CNT-FAI la transforma en una huelga revolucionaria con el fin de no conseguir una simple reforma laboral.
El suceso de Casas Viejas nos explica cómo la Guardia Civil pega unos tiros al aire, y 500 personas disparan contra la Guardia Civil en respuesta. Consecuentemente, la Guardia Civil dispara a los manifestantes
Aumenta la tensión entre republicanos de centro-derecha y socialistas.
En consecuencia, se convocan elecciones generales el 19 de noviembre de 1933.
Bienio Conservador (1933-1935)
Gracias a la aprobación del sufragio universal de género, las mujeres votan por primera vez en la historia. Estas, que seguían viviendo bajo el yugo patriarcal y eclesiástico, eran manipuladas por los curas, y la mayoría votaron a las derechas. En consecuencia, ganan las derechas. Alejandro Lerroux sale elegido Presidente del Gobierno, pero necesitará el apoyo de la CEDA, con Gil Robles como líder.
Frena las reformas impulsadas por el anterior gobierno: En cuanto a la reforma agraria, se frenan las expropiaciones, se devuelven las tierras, declaran como inconstitucional la Ley de Contratos de Cultivo e intentarán modificar la Constitución para frenar el conjunto de reformas. En cuanto a la reforma religiosa, se disparan el presupuesto a la Iglesia, además de prohibir el divorcio, ya que Gil Robles era pro-eclesiástico. En cuanto al Ejército, se amnistió a los golpistas como Sanjurjo. En cuanto a la reforma administrativa, revisarán las autonomías y suspenderán el Estatuto de Autonomía. Por último, se bajaron los presupuestos a la Educación.
En consecuencia, PSOE y UGT empezarán a tener afinidad con CNT. En Asturias, estas y otras organizaciones formarán la Alianza Obrera.
El octubre de 1934, en Asturias, hay un conflicto con los mineros que desemboca en una revolución socialista: Salen a la calle, echan a los políticos, policías, regidores, etc., del Ayuntamiento, y los trabajadores toman el mando, aplicando una política de carácter colectivista y autogestionaria. Esta revolución es apoyada por la CNT, FAI, PCE y PSOE.
La CEDA lleva a cabo una fuerte represión en colaboración con La Legión, con Francisco Franco al frente. En consecuencia, se saldan más de 1.000 muertes, 2.000 personas heridas y más de 5.000 personas detenidas.
En Cataluña, ERC, temerosa de la entrada del fascismo, se posiciona en contra de la CEDA. El President de la Generalitat, Lluís Companys, llama a una huelga general. Proclama, por tercera vez, la República Catalana. En consecuencia, se suspenden las garantías constitucionales, se proclama el Estado de Guerra y acaba con muertes, personas heridas y políticos detenidos, entre ellos, Companys, Manuel Azaña y alcaldes de ERC.
Crisis del Bienio Conservador (1935)
En 1935, Lerroux se ve implicado en un caso de corrupción y sobornos (el Caso Straperlo), en consecuencia, dimite. Gil Robles quiere ser su sucesor, pero Niceto Alcalá Zamora se niega, así que se convocan elecciones para el 16 de febrero de 1936.
El mismo año, la Internacional Comunista acuerda producir un giro momentáneo de frente popular contra el fascismo, incluyendo a demócratas burgueses dentro del frente.
Frente Popular (1936)
Había una dinámica de dos posiciones extremadamente alejadas entre sí. El PSOE estaba unido a la CNT-FAI y al PCE, y la CEDA con La Falange y JONS. Las elecciones, en consecuencia, estaban polarizadas. Los dos grandes bloques eran:
- El Frente Popular (todas las izquierdas): Republicanos de izquierdas, PSOE, PCE, indirectamente la CNT-FAI, que promovían el voto. En Cataluña, estaban el Front d’Esquerres, que obtuvo 41 diputados (59%), y ERC.
- El Bloque Nacional (todas las derechas): Republicanos de derechas, CEDA, La Falange, JONS, monárquicos, carlistas, tradicionalistas, ultraconservadores y lerrouxistas. En Cataluña, estaban el Front Català de l’Ordre, que obtuvo 13 diputados (41%), y La Lliga.
El Frente Popular obtuvo un 48% y el Bloque Nacional un 46’5%
Niceto dimite, y Manuel Azaña, tras la amnistía, pasa a ser Presidente de la República. El Presidente del Gobierno pasaría a ser Santiago Casares Quiroga.
Las primeras medidas del Gobierno incluyen una amnistía política (30.000 presos políticos quedan en libertad), obligar a los empresarios a la readmisión de los obreros despedidos en 1934 y la apertura de negociaciones sobre la autonomía del País Vasco, Galicia y Cataluña.
En Cataluña se restituye la Generalitat con Lluís Companys como presidente. También se restituye la Ley de Contratos de Cultivo.
A raíz del octubre de 1934, en Cataluña, al contrario que en el resto de España, hubo un rechazo institucional (por parte de La Lliga y ERC) a la lucha armada. Uniéndoles el catalanismo, moderaron su discurso, sin simpatizar con las derechas españolas.
Como consecuencia de las elecciones, aumenta la crispación y la violencia entre las izquierdas y las derechas. Entre febrero y julio se vivirá una época conocida como la «dialéctica de puños y pistolas».
El General Emilio Mora organiza un Golpe de Estado bajo el mando de Sanjurjo. Este Golpe de Estado fue simultáneo en diferentes ciudades de España: Madrid, Barcelona y Valencia. Los africanistas tendrán un papel importante.
Azaña y Quiroga se enteran de la organización del golpe, y los cambian de lugar. No los quisieron reprimir más duramente para evitar un conflicto a gran escala, pero no lo consiguieron.
El Teniente Castillo es asesinado por la ultraderecha. En respuesta, el 13 de julio de 1936 la policía asesina a un político monárquico y líder ultraderechista: Calvo Sotelo.
Finalmente, el 17 de julio de 1936 se lleva a cabo un Golpe de Estado desde Marruecos, donde los africanistas estaban mejor organizados.