Transformaciones sociales

Años comprendidos: 1833-1900

En esta época predomina el proteccionismo.

El modelo social es el predominante del siglo XVII: Existía una jerarquía en la que la Iglesia y la Nobleza era la población privilegiada, obteniendo beneficios económicos, jurídicos y políticos, y componían el 15-20% del total de la población. El 80-85% restante era la población No privilegiada, pero jerarquizada de arriba a abajo, donde, en lo más alto, estaba la Gran Burguesía, más adelante la Pequeña Burguesía, las clases urbanas y el campesinado. Fuera de esta estructura, debajo del campesinado, se encontraban los esclavos.

La sociedad estamental se compone por una división en tres estamentos, agrupados en Privilegiados y No privilegiados. Se traspasa a la sociedad de clases y desaparecen los privilegios propios de la sociedad estamental.

Se da comienzo a una estratificación social dividida en Burguesía, Clase Media y Clase Baja:

  • La Burguesía son los antiguos privilegiados y son la aristocracia rural. Tienen grandes propiedades agrícolas, son grandes propietarios industriales, grandes comerciantes y propietarios banqueros.
  • Las clases populares se componen por la clase media y la clase baja:
  1. La clase media son las clases urbanas, pequeños comerciantes, antiguos gremios, funcionarios, de profesiones liberales (médicos, abogados, maestros…) y campesinos propietarios en el caso de Cataluña.
  2. La clase baja/popular son el proletariado y el campesinado.

Lo que separaba a las clases dirigentes de las populares era la acumulación de riqueza. Quien acumulaba más dinero, pasaba arriba. Más adelante aparece la clase intermedia.

A medida que se configuran las clases, las clases bajas se dan cuenta de que no tienen las mismas condiciones que las clases altas.

Tras una toma de conciencia sobre su condición social, algunos obreros se organizan, dando comienzo al movimiento obrero/obrerismo. Las constituciones conservadoras y absolutistas prohibían las asociaciones obreras y de trabajadores, por lo que pasaron a la clandestinidad, pero como querían cambiar el sistema tenían que recurrir a las revueltas obreras mediante la violencia.

Ned Ludd fue un icono de resistencia al maquinismo, y decía que las máquinas le quitaba el trabajo a la clase popular y que se debían eliminar. Se hacen manifestaciones contra las máquinas, y el movimiento ludita toma protagonismo. El primer acto ludita en España fue en 1835 con el incendio de la Fábrica Bonaplata de Barcelona.

Aparecen las primeras asociaciones obreras, que buscan mejorar sus condiciones laborales: reducción de jornada, no discriminación a la mujer y al infante, sueldos, descansos y bajas laborales.

Aparecen las sociedades de socorro y protección mutua (mutualistas), donde se creaban las cajas de resistencia, que te protegían económicamente en caso de despido, de huelga, de enfermedad o fallecimiento. Aparecen también los sindicatos, siendo el primero la Asociación de Tejedores de Barcelona (1834).

Tras esta toma de conciencia de clase y la posibilidad de asociarse, en 1855 aparecen las primeras huelgas generales en España.

Aparece el Socialismo, una doctrina contrapuesta al Capitalismo, que defiende la propiedad social de los medios de producción y una distribución equitativa de la riqueza. Nacen dos corrientes: el socialismo marxista y el socialismo libertario o Anarquismo:

ANARQUISMOMARXISMO
REFERENTES TEÓRICOSP.J. Proudhon y M.A. BakuninF. Engels y K. Marx
TEORÍAAbolición de las jerarquías (eclesiásticas, políticas, económicas…), abolición del Estado y apoliticismoAnálisis del pasado, crítica del presente y proyecto de futuro
ACCIÓNRevolución social, acción directa, propaganda por el hecho y espontaneidadRevolución social, dictadura del proletariado, política obrera + acción sindical
SOCIALISMOColectivizaciones y control de los medios de producciónColectivizaciones y control de los medios de producción
PARTIDOS/SINDICATOSCNTPSOE – UGT

Agricultura

Venimos de un contexto en el cual, en el ámbito de la agricultura, se ven aumentadas las tierras de cultivo y, en consecuencia, hay más superficie para cultivar. Los cultivos principales son la viña, el maíz, la patata y el olivo, baja la producción de lana y sube la del cerdo. Predomina la agricultura de subsistencia y el autoconsumo, debido a una crisis que incluye la bajada de producción y el predominio de la tecnología.

La propiedad agrícola española se estructura en:

  • Minifundios, que se encuentran en la parte norte y este de España. Generan poca producción pero su calidad es alta.
  • Latifundios, que se encuentran en la mitad y sur de España. Generan mucha producción, pero su calidad es baja.

En Inglaterra, por ejemplo, hay más producción (Cantidad) porque hay más productividad y rendimiento (Cantidad + Calidad).

El trabajo agrícola se estructura en:

  • Arrendatarios, que cobraban cada año un alquiler a los agricultores por la tierra cultivable.
  • Asalariados, que eran jornaleros.

Demografía

En el ámbito demográfico, nos encontramos bajo un modelo del Antiguo Régimen: Natalidad alta pero mortalidad muy alta.

Una persona gestante tenía entre unas 5 y 6 criaturas, un número elevado debido a que tener una criatura generaba a la familia más ingresos gracias a la producción. Por otra parte, la mortalidad infantil, al igual que la adulta, era muy elevada.

El crecimiento demográfico se estanca.

En Cataluña y el Levante aumenta la población por la producción, y predominan movimientos migratorios del campo a la ciudad y del interior a la costa, excepto en Madrid. Además, también hay migración de España a Hispano-América (lo que se conoce como «Cruzar el charco»).

Catalanismo

Surgen partidos regionalistas de carácter catalanista.

Durante el siglo XIX, el catalanismo era perseguido por el Decreto de Nueva Planta de 1716, un decreto aplicado en el Estado español que eliminaba las administraciones catalanas (cortes, consejo, etc.), el funcionariado autóctono y la oficialidad del catalán.

Surgen las oleadas revolucionarias liberales de 1820, 1830 y 1848. A raíz de esto, nace el concepto y sentimiento nacionalista, sobretodo en Grecia el 1820, para hacer coincidir una cultura con la política dentro de un Estado. Grecia conseguirá la independencia del Imperio Otomano el 1830, y en 1848 surge la Primavera de los pueblos.

Se desarrollan revueltas populares contra el centralismo español, y se las da a conocer como Bullangas. La revuelta más destacada es la Jamancia, que tuvo lugar en Barcelona el 1843.

En la segunda mitad del siglo XIX aparece el Romanticismo, movimiento pictórico, cultural y político que muestra afecto por la identidad nacional.

Aparece la Renaixença, movimiento de carácter intelectual que reivindica la cultura catalana a través de la lengua y la búsqueda de las raíces. B. Carles Aribau escibre «Oda a la Pàtria» en 1833.

La Renaixença buscaba los orígenes de Cataluña, fijándose en la Cataluña medieval, con la creación de mitos, símbolos, música…

Se fundan los Juegos Florales en 1868, un concurso de poesía de carácter intelectual. Los socialistas intelectuales se desmarcaron y crearon la Renaixença Popular, un movimiento crítico dedicado al pueblo, que creó publicaciones como «Campana de Gràcia», «Esquella de Torratxa», antecedentes de revistas como El Jueves, de carácter satírico político. Serafí Pitarra escribe «Don Jaume lo Conquistador». Los Fuegos Artificiales nacen en forma de parodia a los Juegos Florales, tocando temas políticos, históricos y sexuales. Defendían el uso del «catalá de ‘l que are’s parla» (el catalán que ahora se habla).