¿Es conveniente hablar de «clase trabajadora»?

En algunos ámbitos sociológicos se ha cuestionado el término «clase trabajadora» para referirse a toda la clase que no nace con privilegios económicos (no es dueña de medios de producción), ya que no todos los miembros de esta clase trabajan. Algunos estudian, otros están jubilados y hay quien cobra una pensión determinada.

Es cierto, no toda la clase dominada trabaja. Entonces, ¿por qué hablar de clase trabajadora, si no todos son trabajadores?, y, aún más: ¿Por qué hablar de clase obrera si no todos son obreros?

Es un razonamiento conveniente que nos debemos hacer para entender nuestra condición de clase, la que no tiene poder político ni económico.

Sabemos que lo que tenemos en común no es el hecho de que trabajemos, sino el hecho de que necesitemos trabajar para sobrevivir.

A partir de aquí, todo está ligado al trabajo: Las pensiones por discapacidad y las prestaciones por baja se conceden a las personas que no pueden trabajar; los estudiantes de un grado universitario, de una oposición, de formación profesional, de ciclo formativo… están ahí para encontrar su sitio en el mercado laboral; la pensión que se percibe al jubilarse está determinada por la cotización.

Como vemos, vivimos en función de nuestra relación con el trabajo. Si, de forma permanente, no podemos trabajar, precisamente el Estado nos concede una ayuda por ese mismo motivo. Y las personas que están mental y físicamente capacitadas para trabajar, lo harán en algún momento de su vida.

Por lo tanto, sí: La clase que necesita trabajar para sobrevivir se llama clase trabajadora.

Deja un comentario